domingo, 4 de septiembre de 2011

Liberación de crías de tortuga Golfina en Ixtapilla, Michoacán.



Unas cinco mil crías de tortuga serán soltadas al mar cada hora para que se reincorporen a su hábitat natural este fin de semana en el parador turístico de Ixtrapilla, situado en el Municipio de Aquila (en el Estado de Michoacán de Ocampo), donde los organizadores consideran que en total serán cien mil los ejemplares que regresaran al mar.

Las crías a liberar este fin de semana corresponden a las primeras “nidadas” del arribazón de tortugas que en junio pasado llegaron a las playas de Ixtapilla a desovar.

La primera liberación de los quelonios tendrá esa modalidad para dar oportunidad a quienes asistan al espectáculo, a participar en esa actividad. Las tortugas que se prevén liberar, corresponden a nidadas de huevos que fueron recolectados de las zonas críticas de la playa, que, sin la ayuda los participantes, difícilmente hubieran podido llegar al mar por si solas.

Los cerca de cien mil ejemplares de tortugas nacidas en cautiverio en el campamento de Ixtapilla, son producto de la primera arribazon de tortugas golfinas que llegaron a esa playa a desovar en junio pasado y se ha cumplido el ciclo reproductivo.

En el parador turístico se organizarán visitas guiadas al campamento tortuguero para ver nacer miles de tortuga en nidos naturales y ser testigos del esfuerzo de éstas por regresar por si solas al mar, tan solo apenas salidas del nido, lo que constituye un espectáculo indescriptible.

Además el parador cuenta con cabañas, albergue juvenil y dormitorios, área para acampar, restaurante y estacionamiento y, en el caso de quienes participen en las actividades, deberán cubrir una cuota de 20 pesos en caso de niños y 30 por adultos.

Ixtapilla, es una comunidad indígena que se ubica en el kilómetro 180 de la carretera costera entra Lázaro Cárdenas y Manzanillo y está considerado como el sitio de mayor número de tortugas golfinas a desovar en esta temporada. Anualmente, según los organizadores del evento, se liberan cerca de un millón de crías y el avistamiento de tortugas que llegan por miles a la vez a esa playa a depositar sus huevos en la dorada arena, es otro espectáculo

Publicar un comentario

Vistantes.