domingo, 2 de octubre de 2011

Saena, Rock Progresivo en concierto, 1 de Octubre, México D.F.

El Rock Progresivo tuvo su auge en la década de los 70´s, pero como género, siguió evolucionando y eso le ha permitido adaptarse y una vez más, al paso del tiempo, le ha permitido un matiz diferente de los mostrados en su recorrido histórico.

Ese mismo paso le ha permitido afincarse excelentemente en países con enorme tradición musical como lo es México, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia y algunos otros más que por el momento obviaremos.

Dentro de México uno de los más fieles representantes de este género es la banda Saena, conformada por:

José Luis Fernández Ledesma en: Guitarra y Piano.
Margarita Botello en: Voz, Acordeón, Piano y Percusión.
Jesús Ibáñez en: Bajo, Contrabajo y Stick.
Alejandro Sánchez en: Violín.
Darío Solís en: Batería y Percusión.

El concepto de Saena en relación a su música es bastante complejo, pero no por eso alejado de sus escuchas, y aunque éste es un video de su participación en el Segundo Aniversario del programa: Progresión, de Código D.F., les puede dar muestra de la enorme calidad de la banda.



El sábado 1 de octubre del año en curso tuvimos oportunidad de acompañarlos a su más reciente presentación, donde también constatamos y fuimos testigos de la reciente incorporación de su nuevo baterista/percusionista: Darío Solís.

En un ambiente súper relajado y rodeado de sus fans, Saena mostró el porqué está considerado a nivel mundial una de las mejores propuestas dentro del género.

Minutos antes de empezar el concierto propiamente dicho, los miembros del grupo ultimaban detalles de afinación y colocación de escenario:

Photobucket
Photobucket
Photobucket

Tarea nada sencilla el acomodo, porqué recordarán, en base a la ficha técnica de sus integrantes, los instrumentos que cada uno de ellos tocan y la alternancia de los mismos en el concierto es de labor continua. De ahí la importancia de distribuir y ubicar cada elemento del espectáculo en su correcto lugar.

Pero conforme transcurrían los minutos los músicos y su audiencia empezaban a entrar en sincronía.

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

En punto de la hora acordada empezaron los primeros acordes de la música de Saena y la respuesta de los fans fue inmediata. Un tremendo aplauso de parte de los concurrentes recibió a Saena, que sin dudarlo acometieron las primeras dos piezas de su concierto.

Y las sorpresas y los matices en la música no se dejaron esperar, Darío en la Darbuka, Alejandro en el violín y Jesús en el contrabajo buscaban la primera comunión rítmica de la noche para unos segundos después enlazarla con la conjunción melódica de Margarita y José Luis.

Grata fue la sorpresa al encontrar en el violín de Alejandro reminiscencias de la siempre imprescindible Mahavishnu Orchestra.

Pasados los primeros minutos y terminadas las primeras piezas, un pequeño dialogo entre Saena y sus fans, quienes de inmediato pedían material de los diferentes trabajos del grupo. Dentro de lo posible la banda lo lograría en el transcurso de la velada.

 Margarita era la portavoz y voz del grupo, detrás de su acordeón y de su siempre alegre presencia, la banda tomaba el reto de lograr esa comunión con sus fans y se embarcaba en las siguientes piezas del concierto.

Photobucket
Photobucket
Photobucket

Una hora y media aproximada duró la presentación de Saena y en ese tiempo cada uno de los integrantes de la banda derrochó talento, musicalidad y sobre todo, un muy buen calor humano. Una de las mejores bandas de Rock Progresivo en México daba cátedra de cómo se realiza un concierto acompañado de sus fans en un idioma que permite la musicalidad y la comunicación en un grado superlativo.

El Rock Progresivo definitivamente llegó para quedarse y en México y en Saena tiene a uno de sus más fieles representantes a nivel mundial. Que no te quede la duda, si tienes oportunidad de escucharlos en vivo o de adquirir su material discografico no tengas recelo, en el intercambio te aseguro que saldrás enormemente beneficiado.

Photobucket
Photobucket


Agradecimientos especiales a Nikon por el prestamo de sus cámaras de la línea Coolpix utilizadas en la realización de este reportaje.
Publicar un comentario

Vistantes.