viernes, 10 de febrero de 2012

Canela, opera prima de Jordi Mariscal seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Berlín


La casa de Cine informa la participación de la película Canela dirigida por Jordi Mariscal, en El Festival Internacional de Cine de Berlín a celebrarse del 9 al 19 de febrero de 201.

Canela se presentará en la Selección Culinary Cinema en su sexta edición del 12 al 17 de febrero, 2012. En esta sección se presentan 15 películas de todo el mundo sobre los alimentos y el ambiente. Este año el lema es el alimento es una cuestión de confianza.


REFLEXIONES DEL DIRECTOR JORDI MARISCAL
SOBRE LA COMIDA MEXICANA EN LA PELÍCULA CANELA

La comida es placer, así lo entendí desde niño. Yo solía escabullirme a la cocina de mi abuela los domingos, y me paraba de puntitas para oler el aroma de las ollas de mole o de un chicharrón en salsa verde. Durante los viajes familiares a Puebla, Oaxaca y Chiapas u otros estados del norte del país, fui probando platillos regionales y conociendo coloridos mercados. Desde un sabroso mole poblano, unos tamales oaxaqueños, chapulines o un delicioso taco de tortilla de harina con carne deshebrada.


En Canela me centré en el mole, un claro ejemplo de la riqueza culinaria mexicana, pues incluye una variedad de chiles (pasilla, mulato y ancho, entre otros), e ingredientes tan diversos como el chocolate, la canela, los jitomates y también, hay que decirlo, su elaboración es un placer visual.

A esta fascinación, le añado mi gusto por las películas donde la comida es un tema central. Me agrada las de chefs que ponen a prueba su talento, o las europeas donde la historia ocurre durante una cena o durante la preparación de un banquete. ¡Qué maravilla es ver en imágenes el rito de cocinar y cómo disfrutan los comensales cada bocado!


También creo que la comida es el punto de encuentro o unión en una familia.

Todos lo mencionado arriba me motivo a realizar la película Canela.

En este filme doña Tere (Ana Martín) y su nieta María (Isabel Yudice) viven en torno a la cocina. El restaurante El Molcajate ha sido el lugar donde ambas crecieron; donde doña Tere se ganó la vida e hizo sus amistades. La gente del centro histórico acuden a probar sus platillos, sobre todo el mole. El sazón de doña Tere es su don de compartir.

Para elaborar esta película hablé con una serie de chefs; entre ellos Enrique Olvera (Pujol), Ricardo Muñoz (Azul y Oro), Lucila Merlos (Casa Merlos), y el joven chef Marcos Calvert. Con las pláticas que tuve con ellos aprendí mucho y, sin duda, me hubiera gustado ampliar sobre el tema, pero la trama también acapara muchos minutos. Pues se habla de los lazos entre la abuela y la nieta, de las dificultades para proteger el restaurante, entre otros.


CANELA

INTRODUCCIÓN

Canela habla sobre la importancia de los dones y el valor de compartirlos.
Esta es la historia de la abuela doña Tere y su nieta María , quien con su energía y creatividad cambia a la gente de su alrededor. Una película que rescata la importancia de la comida mexicana y la tradiciones familiares.


SINOPSIS

María es una niña que vive con su abuela en el centro de la Ciudad de México. Su abuela tiene un restaurante llamado el Molcajete, de comida tradicional mexicana, y ha dejado de cocinar desde la muerte de su hija. María hace todo lo posible para que regrese al restaurante. Y cuando su abuela vuelve a El Molcajete se topará con la chef Rosi, quien realiza platos de fusión franco-mexicana, siguiendo las nuevas tendencias de lo light. Además de esta sorpresa, una afamada crítica de cocina de la televisión juzga a el mole de los cocineras.

Canela es una divertida y entrañable comedia familiar que rescata la bella tradición de los platillos mexicanos.


FICHA TÉCNICA

Género: Familia, comedia, fantasía
Productora: La Casa de Cine
Tiempo: 95 minutos
Director: Jordi Mariscal
Guión: Jordi Mariscal y Marilú Acosta
Productores: Yvette Gurza, Jordi Mariscal, Francisco Laresgoiti (Chisco), Roberto Rochín.
Productores Ejecutivos: Jordi Mariscal, Francisco Laresgoiti (Chisco), Roberto Girault
Director de Fotografía: Héctor Ortega
Música: Héctor Ruiz
Editor: Pedro G. García

REPARTO:

Ana Martín, Isabel Yudice, Norma Angélica, Erick Cañete, Carlos Cobos, Gabriela Canudas, Mónica Dionne, Johanna Murillo, Guillermo Larrea, Shaula.
Publicar un comentario

Vistantes.