sábado, 11 de febrero de 2012

Curso “Hacia una exhibición del cine de artistas” por FICUNAM


¿Quieres que el programa cinematográfico de tu organización tenga mayor variedad, pero sientes que te falta inspiración? ¿Has pensado en proyectar películas de artistas pero no estás seguro por dónde empezar? ¿Quieres consejos prácticos sobre dónde conseguir estas obras y cómo proyectarlas? ¿Te interesa encontrar maneras para cultivar el interés del público hacia los artistas de la imagen en movimiento?

FICUNAM trae a México el famoso curso desarrollado por The Independent Cinema Office y LUX, que se ha presentado en una gran variedad de museos, galerías, cines y festivales, entre estos en la Tate Gallery Liverpool, donde se imparte anualmente.

LUX es una agencia de artistas asentada en el Reino Unido que apoya y promueve a artistas que trabajan con la imagen en movimiento. The Independent Cinema Office (Oficina de Cine Independiente) es la organización nacional para el desarrollo y el apoyo a la exhibición de películas independientes en el Reino Unido.


Objetivos del curso

El curso ofrece una introducción accesible y práctica a:

* Una breve historia de la imagen en movimiento artística: su exhibición y práctica

* Curaduría: Aproximaciones y técnicas clave para la presentación de la obra

* Públicos:Aproximaciones efectivas y creativas para el desarrollo del público

* Marketing: Superar las barreras del interés del público y crear materiales promocionales exitosos

* Estudios de caso de proyectos exitosos

* Organizaciones y socios potenciales clave

* Oportunidades para el establecimiento de redes (Networking).

* Comisionar y trabajar con artistas


También habrá lugar para la discusión en grupo y el establecimiento de redes; así como oportunidades para el desarrollo de proyectos individuales de cine de arte en los que estés trabajando y consejos de expertos en curaduría sobre asuntos prácticos, establecimiento de alianzas y presupuestos.


Perfil de ingreso

El curso está dirigido al personal —con funciones relacionadas a programación, marketing y educación— de:

* Cines, festivales de cine y cine clubes que deseen iniciar o desarrollar un programa de películas de arte

* Galerías y organizaciones que trabajen con diversos medios y deseen integrar de forma más comprehensiva su cine y galería

* Galerías y museos interesados en forjar vínculos con cines

* Curadores independientes que trabajen con cine y video

Cuota de inscripción: $500 pesos.

* Los estudiantes de la UNAM pueden ser completamente becados

Requisitos:

Enviar carta de motivos y CV a curso@ficunam.org

Programa

Viernes 24 de febrero 10-18 hrs.

10.00 - 10.30 hrs.

Introducción del día. Presentación de los asistentes, y sus organizaciones, para conocer su experiencia e interés en el tema.

10.30 - 11.15 hrs.

Breve introducción de la historia de la imagen en movimiento de los artistas: exhibición y práctica. [George Clark].

11:15 - 11:30 hrs.

Proyección 1

11:30 - 12:15 hrs.

De la idea a la exhibición: las fuentes y la programación de películas de artistas en exhibiciones. [George Clark]

12.15 - 12.30pm

Pausa Café

12:30 - 1:30 hrs.

Exhibición en el contesto nacional – proyectos y programas en México

Los ponentes invitados Michel Blancsubé (Colección Fundación Jumex) y Magnolia de la Garza (Museo Tamayo) discuten el reto y las opciones para exhibir el trabajo de artistas y sus películas y video en México.

13:30 - 14:30 hrs.

Comida

14:30 – 15:15 hrs.

Presentación de un artista.

El artista invitado Abraham CruzVillegas hablará de sus proyectos más recientes y discutirá sus dinámicas de trabajo, producción y exhibición en México y en el extranjero.

15:00- 16:30 hrs.

Práctica: Proyección y Discusión en grupo

16:30 - 16:45 hrs.

Pausa Café

16:45 - 17:30 hrs.

Casos de estudio de curadores internacionales

Los ponentes invitados Jean-Pierre Rehm (FidMarseille, Francia) y Juan A. Gaitán (Witte de With, Amsterdam) discuten sus experiencias en presentar películas y videos de los artistas en festivales, museos y galerías.

17:30 - 17:45

Discusión final del grupo

18:00 hrs.

Les invitamos a la proyección de FICUNAM, del programa "El Cine de los Artistas".


Oradores del Curso

George Clark

George Clark es un escritor, curador y artista que vive en Londres y Los Ángeles. Su más reciente proyecto de curación incluye Infermental para Focal Ponit Gallery (Southend-on-Sea, UK, 2010) con Dan Kidner y James Richards, y No Wave: New York 1976-1982 (Glasgow Film Festival, Worm, Rottendarm y Cinéma Nova, Bruselas, 2011).

Magnolia de la Garza

Magnolia de la Garza estudió Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana en México, en la École du Louvre y La Sorbonne en París y un postgrado en Crítica y Comunicación de Arte en la Universidad de Gerona. Desde 2009 es curadora asociada en el Museo Tamayo.

Abraham Cruz Villegas

Vive y trabaja en Berlín Alemania. Desde 1990 a la fecha, ha realizado 29 exposiciones individuales, siendo la más reciente Chelsea, Artists on Artists. Lecture series, Dia Art Foundation, Nueva York, Estados Unidos. 107 exposiciones colectivas. Ha publicado 23 libros en colaboración con otros autores y 8 como autor único.

Michel Blancsubé

Michel Blancsubé nació en Vanves, Francia, en 1958. Fue curador asistente del Museo de Arte Contemporáneo de Marsella entre 1996 y 2001, año en que tomó a cargo el departamento de Registro de Fundación/Colección Jumex, con sede en Ecatepec.

Juan A. Gaitán

Es curador del Witte de With, Amsterdam desde 2009. Una de sus exhibiciones fuera del Witte de With es Models for Taking Part (2011) en Presentation House, Vancouver y en Justina M. Barniche Gallery, Vancouver. Su más reciente ensayo, The Exhibitionist, ha sido publicado en Afterall, y como una parte de las series Ten Fundamental Questions of Curating en la revista Mousse.

Jean Pierre Rehm

Graduado de la Escuela Normal Superior y estudioso de literatura moderna y filosofía, Rehm ha combinado sus labores docentes en varias escuelas de arte (historia y teoría del arte y cine), con una trayectoria en gestión cultural y curaduría de exposiciones (Museo de Arte Moderno de El Cairo, Centro de Arte de Yokohama en Japón y la Fondation Caixa en Barcelona). Rehm es reconocido crítico de cine y es director del importante Festival Internacional de Documental de Marsella (FIDMarseille) desde 2001.
Publicar un comentario

Vistantes.