lunes, 28 de mayo de 2012

Clausuran la edición XXV de Jornadas Alarconianas en Taxco de Alarcón


Luis Mario Moncada, recibe el Premio a la Dramaturgia 2012, Juan Ruiz de Alarcón.

Se rinde homenaje a Miguel Sabido y Héctor Azar por ser fundadores del festival

En representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el secretario de Fomento Turístico de gobierno del estado, Javier Aluni Montes clausuró la edición número 25 de las jornadas alarconianas en donde se rindió tributo al dramaturgo taxqueño, Juan Ruiz de Alarcón.

En Taxco, ciudad del teatro, Aluni Montes reconoció que con eventos de gran magnitud como el que hoy se clausura, la ciudad platera va recobrado poco a poco el lugar que le corresponde, “el mundo lo conoce cada día más y más”.

El funcionario estatal destacó el interés del mandatario estatal por impulsar de manera decidida la cultura en Guerrero, pues las Jornadas Qlarconianas son uno de los eventos más trascendentes en la entidad.

Hizo un reconocimiento publico a Héctor Azar y Miguel Sabido por su iniciativa de consagrar un evento que conjugara al teatro con esta ciudad colonial, hace precisamente 25 años, “su esfuerzo no fue en vano, hoy las Jornadas Alarconianas han sentado precedentes en México y en el mundo a través de la cultura”.


Precisó que durante las jornadas Alarconianas, a diferencia del año pasado en la misma temporada, en el 2012 Taxco tuvo un incremento del 9 por ciento en su ocupación hotelera.

Cabe destacar que durante el festival se montaron escenas las obras más reconocidas de Ignacio Manuel Altamirano, María Luisa Ocampo y Juan Ruíz de Alarcón, “esto nos llena de orgullo”.

En su mensaje, la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto Guerrero agradeció la anfitrionía de los taxqueños en este festival cultural y también agradeció la visión de los maestros fundadores de las Jornadas Alarconianas Miguel Sabido y Héctor Azar, “quienes con su presencia año con año en estas calles y plazas despertaron el espíritu por el teatro y ahora ese movimiento se recuperó con fuerza y con ánimo”.


Por su parte, el presidente municipal de Taxco, Marco Antonio Sierra agradeció al Gobernador Ángel Aguirre Rivero el seguir “haciendo patria” para que la ciudad de Taxco continúe creciendo como ciudad turística y conminó a todos a no olvidar que las Jornadas Alarconianas como un patrimonio de los taxqueños en beneficios de todo México.

Los maestros homenajeados creadores de las Jornadas Alarconianas en 1987 Miguel Sabido y Héctor Azar recibieron un reconocimiento por parte del pueblo taxqueño. Éste último fue reconocido de manera póstuma y recibió el reconocimiento su hijo Carlos Azar, presente en el escenario.

Asimismo se entregó el Premio a la Dramaturgia 2012, Juan Ruiz de Alarcón a Luis Mario Moncada. Estuvieron presentes la directora de Asuntos Internacionales del INBA, Haydé Zavala Leyva; el director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Eduardo Álvarez; la Coordinadora Nacional de Literatura del INBA, Stasia de la Garza; el Secretario de Fomento Turístico de Guerrero, Javier Aluni; la Directora del Centro Cultural Helénico, Lorena Maza; la Coordinadora de los programa de la SECTIR, Marte Molina Garibaldi; el representante del Patronato de la XXV Jornadas Alarconianas, Alejandro Villarejo y el Coordinador Nacional de Teatro, Juan Meliá.
Publicar un comentario

Vistantes.