miércoles, 23 de mayo de 2012

Con las XXV Jornadas Alarconianas plazas y auditorios repletos de taxqueños y visitantes


Escenarios y espacios públicos pletóricos de un público gustoso por el teatro se vive la edición XXV de Jornadas Alarconianas, la cual ha resultado un éxito con teatro itinerante durante el día y por la tarde y noche con llenos totales en el Corral Plateresco, CEPE UNAM en la Ex hacienda El Chorrillo, el teatro Juan Ruiz de Alarcón del hotel La Misión, el Auditorio de Casa Borda y el Museo Arte Virreinal.

Por segundo día consecutivo, los zanqueros y pregoneros llevan la fiesta a muchos rincones taxqueños. Con vestimenta de bufones de carnaval del siglo XVII acuden a las plazas, mercados, callejones, tiendas, restaurantes y hoteles para hacer el pregón de las actividades alarconianas en sus diferentes horarios y su resultado cumple con llevar teatro a lugares insospechados y también informativa.

Por la tarde, el público infantil pudo hacer volar su imaginación en el Corral Plateresco con Fausto, un cuento del demonio bajo la dramaturgia de Johan Wolfgang Von Goethe y adaptación de Ivan Olivares y dirección de Emmanuel Márquez. La anécdota cuenta el infortunio de Fausto al querer conocer remotos lugares y misterios de las cosas es tentado por el demonio Mefistófeles que lo rejuvenece y así Fausto lograr enamorarse de la joven Margarita. Al querer disfrutar más cosas de la vida, Fausto cae en desgracia y Margarita es arrastrada hacia el fango.



Manú Dornbierer presenta Memoria de un Delfín

Asimismo, el marco de las Alarconianas fueron propicios para presentar la redición del libro Memorias de un Delfín de la periodista y escritora Manú Dornbierer en el Museo de Arte Virreinal, ante el público joven que escucharon a la periodista abordar temas sobre su paso por el periodismo político pero también llevó su misión hasta tierras taxqueñas, revalorar la defensa de los delfines a través de un libro escrito sobre el mar y vivencias cercanas a los cetáceos.

Teatro alarconiano con La Verdad Sospechosa

En el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel La Misión, fue recreado el siglo de Oro español con la historia de don García, quien conoce a Jacinta y a Lucrecia y que está realmente enamorado de doña Jacinta y con tal de conquistarla, inventa una serie de mentiras que forman la historia.

En esta ocasión el elenco conformado por María Brito, Luis Domingo González, Verónica Arellano y Carolina Torres de Venezuela, realizaron una lectura representada de este clásico de Don Juan Ruiz de Alarcón.


Los integrantes vistieron de negro y apoyados con atriles para ofertar una técnica didáctica pusieron hacia el frente los nombres de cada personaje y se colocaban detrás de ellos al momento de leer los textos; hicieron uso de accesorios como abanicos y sombreros para darle un poco más de vida al personaje que representaban.

El teatro universitario presenta Inmolación

La obra cuenta la historia de dos adolescentes que viven en dos lados diferentes del mundo Nora de 13 años, que vive en Monterrey y Jorge de 14 años que vive en Madrid ambos tienen un anhelo en común: el suicidio. Sus historias se desarrollan de diferente manera pero concluyen de la misma forma.

Una representación dinámica que hace uso novedoso de tecnología como videos, celulares, juguetes; laptops que proyectaban elementos de internet, wokitokis, e incluso de una persona del público que ayudó con la lectura de unas líneas en uno de los actos. Las luces jugaron un papel importante que dio un efecto dramático a la obra, y que mantuvo al público interesado de principio a fin.

¡Ven y disfruta de las Jornadas Alarconianas, en Taxco de Alarcón, la Ciudad Teatro!
Publicar un comentario

Vistantes.