sábado, 19 de mayo de 2012

Con lo mejor del teatro de Guerrero y Latinoamérica se inauguran las XXV Jornadas Alarconianas





Taxco de Alarcón se vistió de fiesta con la inauguración de la edición XXV de las Jornadas Alarconianas, creadas por Héctor Azar y Miguel Sabido, a quienes se les ofrecerá un homenaje en la conmemoración de los 25 años del festival más importante en Guerrero, dedicado al disfrute y goce de la gran obra del taxqueño Juan Ruíz de Alarcón y Mendoza.

A nombre del Gobierno de Guerrero, la directora general del Instituto Guerrerense de la Cultura, Alejandra Frausto Guerrero inauguró oficialmente el inicio de las actividades culturales durante diez días en las que se ofrecerá un programa dirigido a todos los públicos en diferentes escenarios de Taxco de Alarcón, llamada Ciudad Teatro en Lengua Española. En el presídium, la funcionaria estatal fue acompañada por el presidente de la comuna taxqueña, Marco Antonio Sierra Martínez; el representante del diseñador de joyas Daniel Espinosa, Leopoldo Sánchez; la primera actriz Pilar Pellicer; la Reyna de la Plata, Frida Marlene Pérez y el Director de la OFA, Eduardo Álvarez.

El evento de inauguración sirvió para otorgar el premio al autor del Bando Alarconiano ganador de este año, logrado de manera magistral por el joven Ari Jonathan García González y que fue leído por la primera actriz Pilar Pellicer con el título Bando de la noble y alba Taxco de Alarcón, el cual fue ovacionado después de su lectura por el público taxqueño.

El escritor laureado señaló ante el público la importancia de este premio en el inicio de su carrera literaria al recibir el reconocimiento desde la cuna “de un gran ilustre dramaturgo a nivel mundial”.

Al final del protocolo, el público de Taxco pudo disfrutar de un concierto de ópera por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por el Maestro Eduardo Álvarez y con las voces de Encarnación Vázquez y José Luis Ordoñez, con lo cual se marcó el comienzo de la festividad en el majestuoso recinto de la Catedral de Santa Prisca.

Durante el evento inaugural, Alejandra Frausto reconoció la continuación de la misión de tomar las calles y los espacios públicos a través de la cultura. Rememoró que hace 25 años, los creadores del festival Héctor Azar y Miguel Sabido “se imaginaron esta ciudad viva a través del teatro” y en estas fiestas de plata se les rendirá un merecido homenaje en la ceremonia de clausura con la presencia de la familia Azar y el propio Miguel Sabido.



Hizo hincapié en los cambios en la programación que tradicionalmente se maneja en cada inauguración como la entrega del Premio Dramaturgia 2012, Juan Ruiz de Alarcón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes durante este festival que este año se entregará al maestro Luis Mario Moncada, quien se encuentra en un viaje en Londres y por ello se movió su reconocimiento a la ceremonia de clausura contando con la presencia del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Saizar y la Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio Álvarez.

El festejo de las Jornadas Alarconianas empezó desde la mañana con la participación del teatro itinerante. Un espectáculo básicamente visual presentado por la compañía de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero con títeres de gran formato que hacen animación a partir de danzas y máscaras de las siete regiones de Guerrero, como los diablos de Cuajinicuilapa, Teloloapan y Zitlala; un Cortés de Costa Grande, un negro de San Nicolas Tolentino, el tradicional tigre guerrerense y una acateca.

Así tambien, inicio el primer taller de teatro con la temática Dramaturgia de la Imagen, impartido por el actor Marco Antonio de la Parra, quien abordará durante varios días la influencia y el estudio de la imagen dentro de la dramaturgia como algo que se puede “escribir”. Se tocan temas como las neurociencias, la manera en cómo el espectador forma parte dentro de la dramaturgia y también de la influencia de los sueños en las imágenes.




Este sábado 19 de mayo, a las 10 de la mañana, 4 y 7 de la tarde, la compañía de teatro italiana Farfalle con el espectáculo interactivo Butterflies, bajo la temática de teatro infantil en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel La Misión. A las 5 de la tarde, en la Ex Hacienda El Chorrillo, con el teatro universitario se presenta la obra Edi y Rudi de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz. A las 18:30 horas, se presenta la adaptación de la teatrista acapulqueña Iris García de El Zarco, bajo la dirección de Daniel Gutiérrez en el auditorio de Casa Borda. Y en el corral plateresco, la obra Casa con dos puertas, mala es de guardar con la dramaturgia de Pedro Calderón de la Barca y la dirección de Gilberto Guerrero.

¡Ven y disfruta de las Jornadas Alarconianas, en Taxco de Alarcón, Ciudad Luz!
Publicar un comentario

Vistantes.