jueves, 31 de mayo de 2012

Escritores y dramaturgos se reúnen en el XII Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro en Taxco de Alarcón


Este miércoles 30 de mayo dieron inicio los trabajos del XII Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro, evento inaugurado por la directora de este programa Mónica Neponte y la Directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural del Instituto Guerrerense de la Cultura, Citlali Guerrero Morales en el Centro Cultural Casa Borda.

Este encuentro es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa Tierra Adentro en coordinación con el Instituto Guerrerense de la Cultura, que propició la reunión durante tres días de trabajo en diferentes sedes de Taxco de Alarcón, Gro con la presencia de jóvenes escritores y dramaturgos procedentes de los estados como Baja California, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas.

Las actividades iniciaron con la conferencia magistral del escritor Hugo Hiriart, quien abordó temas que ocupan el quehacer literario actual, resaltando la importancia de la imaginación y de la pasión al momento de escribir. Invitó al público, en su mayoría escritores participantes del encuentro a apostar por ideas que se salgan de lo común, a sorprender al lector con temas poco usuales y arriesgados.

Habló del papel del ensayo, género literario que el escritor capitalino consideró el más afortunado por su facilidad para colocarse y ser publicado en los medios de comunicación y revistas literarias.


Durante la conferencia desarrollada en Centro Cultural Casa Borda, el escritor capitalino incitó a los asistentes a realizar ejercicios de imaginación. Dijo también que es importante que los escritores posean disciplina y se fijen 30 minutos diarios únicamente para escribir, sea cual sea el resultado. Hiriart aconsejó a los participantes que la “grandeza sólo se alcanza con el riesgo” ya que lo único que vale en el arte es lo diferente.

Hugo Hiriart habló de todos los géneros a lo largo de su conferencia, marcando las fallas en las que los creadores están incurriendo actualmente, criticó a los nuevos poetas, los cuales han omitido acentos y consideran que un poema llano que “no tiene nada de belleza” es lo que se debe escribir.

Consiguiente a esta conferencia magistral le siguió la mesa de lectura de obra de los escritores Iris García Cuevas (narradora), Antonio Salinas (poeta) e Iván H. Arizmendi(dramaturgo), quienes compartieron, cada uno en su género, una muestra de su trabajo publicado.

Iris García compartió Tú no tienes la culpa, mi amor y Los hombres que me sirven los tragos un par de cuentos cortos, los cuales tocaron temáticas inherentes a lo erótico y lo caótico del mundo contemporáneo desde la perspectiva femenina.

Antonio Salinas, por su parte, hizo la lectura de dos poemas, el primero titulado Al filo de la navaja, obra incluida en su poemario Serial, el cual aborda el tema actual de la violencia que se vive en todo el país.

El fragmento de la obra compartida por el dramaturgo Iván H. Arizmendi, fue leído a dos voces y comentado posteriormente por su cercanía a la narrativa. Para el día de hoy jueves se contará con mesas de lectura desde las 10:30 a. m. en diversas sedes ubicadas en Taxco, Guerrero, como el Centro Cultural Casa Borda, la Escuela Nacional de Artes Plásticas-UNAM y el Parque Vicente Guerrero.
Publicar un comentario

Vistantes.