jueves, 31 de mayo de 2012

Segundo Festival de Huapango, encuentro de culturas en S.L.P.


• Se lleva a cabo con la finalidad de difundir entre la población potosina el huapango, expresión artística declarada Patrimonio Cultural del Estado.
• La sede principal del evento será la explanada del Teatro de La Paz y contará con la participación de excelentes exponentes de huapango del Altiplano.

La secretaría de Cultura de San Luis Potosí y la Secretaría de Turismo de la entidad, dan a su conocer su “Segundo Festival de Huapango, encuentro de culturas”, a realizarse del 31 de mayo al 3 de junio en la explanada del Teatro de La Paz, ubicado en el Centro Histórico de la localidad.

Con la finalidad de difundir el huapango, expresión artística que declarada como Patrimonio Cultural del estado; por segundo año consecutivo, todas las actividades del festival serán gratuitas y estarán abiertas a todo el público; la cartelera incluye tríos de huapango y conferencias. Cabe resaltar que en está edición, excelentes tríos del Altiplano deleitarán al público con presentaciones en sedes alternas como: Plaza de Armas, Parque Vicente Guerrero, Parque Álvaro Obregón, Barrio de Tlaxcala, Plaza Principal, Centro cultural de catorce y Centro cultural de Matehuala.


La inauguración del evento correrá a cargo de del trío Los Cantores de Valles, Trío Santuario Huasteco y Trío halcón de vuelo, en la explanada del Teatro de La Paz, en punto de las 18:00 horas.

Para el viernes 1 de junio, segundo día de actividades, ambas sedes ofrecerán extraordinarias actuaciones, entre las que destaca: Javier Rodríguez y sus Huapangueros, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, en la sede principal; en sedes alternas la charla del arquitecto Guillermo Aguja Ormaechea, sobre huapangos en el Centro Cultural de Catorce en punto de las 4 de la tarde; y el Trio Tamuin Xochipitzauatl en la Plaza de Armas a las 18 horas.

El sábado 2, Los Microsónicos, Dr. Chessani y sus Huapangueros de Rio Verde; así como el trío Moctezuma pondrán a bailar al público del Barrio de Tlaxcala y de la explanada del Teatro de La Paz. En el cierre del festival se presentarán más de cuatro tríos de huapango, entre los que destacan: Trío Corazón Huasteco y Trío Pavorreal Huasteco en el Parque Álvaro Obregón.

Cabe mencionar que el Festival de Huapango, hasta hace un año se llevo a cabo durante diez años consecutivos en el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí; por lo que para los capitalinos de la entidad el tener este evento en sus calles los llena de júbilo y alegría; además cautivar a los asistentes con la riqueza arquitectónica del inigualable Centro Histórico de la ciudad potosina.
Publicar un comentario

Vistantes.