lunes, 4 de junio de 2012

Con lecturas, teatro y mesas de discusión culmina en Taxco el XII Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro



Lectura de Diego Álvarez de Interstinio en el Parque Vicente Guerrero. En el XII Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro. Taxco, Guerrero.

Las actividades finales del XII Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro se dieron con lecturas de poesía, fragmentos de novela, teatro y mesas de análisis en diferentes sedes de Taxco de Alarcón, sede de este importante evento que reunió a escritores jóvenes provenientes de varios estados del país.

Desde este viernes 1 de junio en el auditorio de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Taxco, las participaciones fueron por parte de la dramaturga Itzel Lara, el novelista José Noé Mercado, el poeta acapulqueño Geovani de la Rosa y el Narrador Javier Reyes, quienes dieron lectura a sus textos, como el cuentista acapulqueño Javier Reyes, quien compartió El Dios sin cuerpo, cuento presentado en varias partes, el cual es un reflejo de la ambivalencia entre lo humano y lo divino.

Posteriormente, intervino el poeta acapulqueño Geovani de la Rosa, con Soliloquio para viajar a la nada, poema extenso escrito en prosa y un fragmento de Babélico, poemario ganador del Premio Estatal de Poesía María Luisa Ocampo 2012.

Siguiendo con esta mesa de lectura, el novelista capitalino José Noé Mercado, compartió dos fragmentos de su novela Backstage recientemente publicada en la editorial Tierra Adentro. Esta obra retrata la vida de Fausto, un escritor y crítico de ópera.


La dramaturga Itzel Lara, por su parte, presentó obra teatral La fórmula de la cabra que quería pastar en los campos y de cómo encontró un pesebre, leída a tres voces la cual habla de la vida de dos siamesas “que mueren de anhelo”. Al ser cuestionada, la dramaturga refirió que buena parte de su obra es influencia del escritor José Donoso.

Posteriormente a esta lectura de obra, se presentó en el Centro Cultural Casa Borda, la Sesión Laboratorio: cine, TV y otras ficciones, en la que participaron los dramaturgos Luis Santillán, Richard Viqueira, Ángel Hernández y Zulai Macías.

En esta mesa se abordaron conceptos concernientes a la intervención de otros medios audiovisuales al teatro y se proyectaron ejemplos de diferentes cosas que se están realizando para recrear otro tipo de escenarios teatrales incorporando cotidianidad en las locaciones.

Durante esta mesa, se pugnó por realizar una fusión entre el teatro y todos los demás recursos audiovisuales que se posean, así como perderle el miedo a la “creatividad”, los participantes dijeron que no hay que pensar que “no hay nada nuevo bajo el sol”.

La recta final del Encuentro de Escritores consistió en dos mesas, la primera de ellas, fue una lectura de obra por parte del poeta Daniel Malpica y los dramaturgos Diego Álvarez y Paco Reyes. Este evento tuvo lugar en el Parque Vicente Guerrero de la ciudad de Taxco de Alarcón.

Durante esta mesa, se dio lectura a fragmentos de la obra de Diego Álvarez, Axolotl, con la participación de tres voces y a poemas y cuentos de los otros participantes.

La última lectura de este encuentro que duró tres días y a lo largo del cual se discutieron y presentaron propuestas en torno al futuro de la literatura contemporánea, consistió en una mesa temática llamada Cabaret Virtual: Escenas Multimedia y Nuevas Tecnologías, integrada por los poetas Efraín Velasco y Daniel Malpica, y los narradores Iliana Vargas y Javier Reyes.

Esta mesa de debate, tuvo lugar en el Centro Cultural Casa Borda y a lo largo de ella, los participantes presentaron y proyectaron su visión de las incorporaciones y trabajos actuales que se están realizando en la literatura de nuestros días. El público por su parte mostró una apertura bastante favorable a estas propuestas innovadoras.

Al finalizar, Mónica Nepote, directora editorial del Programa Cultural Tierra, declaró clausurado dicho encuentro agradeciendo el apoyo a todo el equipo de logística y planeación del Instituto Guerrerense de Cultura y a las autoridades del Centro Cultural Casa Borda.
Publicar un comentario

Vistantes.