viernes, 1 de junio de 2012

Escritores de Tierra Adentro comparten su obra literaria con el público taxqueño


 En el Parque Vicente Guerrero de Taxco, Gro., una de las sedes del XII Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro leyeron parte de su obra el poeta Luis Alberto Arellano, la narradora Astrid Paola Chavelas , el dramaturgo Carlos Portillo y el narrador Salvador Calva.

En diferentes sedes de Taxco de Alarcón, los jóvenes escritores convocados al XII Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro leyeron parte de su obra literaria que fue compartida con el pueblo taxqueño.

El segundo día de actividades del XII Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro dio inicio a las 10:30 a. m en una sala de lectura de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, sede Taxco teniendo como participantes a la poeta Paula Abramo, el dramaturgo Felipe Rodríguez y a la narradora Iliana Vargas.

Paula Abramo, poeta originaria de la Ciudad de México compartió algo de su obra, la cual está próxima a ser publicada dentro de la editorial Tierra Adentro y consta de trabajos que pretenden reflejar la historia familiar de la poeta, a través de textos que juegan con una intertextualidad en portugués.

Por su parte, Felipe Rodríguez, presentó dos escenas de Un buen día para vivir, obra teatral publica dentro del libro Teatro de la Gruta XI, en la cual el tema central es un personaje con un padecimiento cerebral llamado Gliomatosis cerebri, una especie de cáncer terminal que viene acompañado con alucinaciones sensoriales y auditivas.


En esta misma mesa, la narradora Iliana Vargas, compartió un par de cuentos breves, de carácter fantástico, los cuales están próximos a publicarse en un libro llamado Honeymoon.

Posteriormente a esta lectura, tuvo lugar una mesa temática entorno la discusión acerca de la Neo Narración, el Neo Drama y la Neo poesía, misma que estuvo a cargo del novelista José Mercado, los poetas Paula Abramo y Luis Alberto Arellano, y el narrador Salvador Calva.

Durante el transcurso de esta mesa de discusión, se desarrolló un análisis por los diferentes conceptos en relación al futuro de estos tres géneros particularmente y de la literatura en general y a lo que se realiza actualmente. Los escritores dilucidaron alrededor de estas nuevas tendencias y abogaron por la interdisciplina y la incorporación de diferentes medios a la literatura.

El evento siguiente fue una lectura en el Parque Vicente Guerrero, en punto de las 17:00 horas, mesa en la que participaron el poeta Luis Alberto Arellano, la narradora Astrid Paola Chavelas , el dramaturgo Carlos Portillo y el narrador Salvador Calva.

Para esta lectura, el poeta Luis Alberto Arellano compartió dos poemas contenidos en su libro Bonzo, los cuales se titulan Arenas Movedizas y Ángel y Malas palabras, posteriormente el narrador Salvador Calva, originario de la ciudad de Teloloapan, Guerrero dio lectura a dos cuentos breves titulados Diario y Rush.

La siguiente en esta intervención fue Astrid Paola Chaveras, narradora acapulqueña actualmente beneficiaria del Programa de Estimulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDAG), quien leyó Sin alas, cuento que actualmente está siendo parte de su proyecto. Para finalizar esta lectura, el dramaturgo Carlos Portillo llevó acabo una lectura a tres voces de su obra Notas sin título, publicada en el libro Teatro de la Gruta X y ganadora de una mención honorífica del concurso Mancebo del Castillo.

La última actividad fue la mesa temática sobre Máscaras escénicas en las cuales participaron los dramaturgos Noé Morales, Lucía Leonor Enríquez, Iris García Cuevas y Gibrán Portela. Durante el transcurso de esta mesa se debatió la figura de lo real contrapuestos a la “realidad, así como la “realidad trastocada, concepto en el que el dramaturgo Gibrán Portela puso énfasis. Los participantes de esta mesa dejaron claro que “la teatralidad está en todos lados” no así el teatro, desatando de esta manera una controversia y participación activa del público presente, el cual mostró mucho interés en el debate.




Publicar un comentario

Vistantes.