lunes, 30 de julio de 2012

Arrancan con éxito y buenas expectativas talleres artísticos para mujeres en el Cereso de Acapulco


El programa cultural Libertad Bajo Palabra, impulsado por el Instituto Guerrerense de la Cultura tuvo un arranque exitoso en el sector femenil del Centro de Readaptación Social de Acapulco, con el cual la mayoría de las mujeres reclusas disfrutarán durante varios meses de talleres de pintura, poesía, cuento, teatro, escultura, dibujo, muralismo y pintura.

Libertad Bajo Palabra dio inicio el pasado 16 de julio y concluye el próximo 16 de diciembre. La propuesta de llevar actividades de arte y cultura a las mujeres reclusas fue propuesta del IGC, pues se identificó que a diferencia de los hombres reclusos, las mujeres padecen mayor abandono en el cumplimiento de sus condenas.


El IGC convocó a la sociedad acapulqueña y en particular a los creadores artísticos para participar en el programa Libertad Bajo Palabra en las disciplinas de literatura, artes plásticas teatro y danza. La convocatoria cerró el pasado 30 de mayo y fue aplazado hasta el 20 de junio esperando recibir más proyectos en particular de danza que fue solicitada especialmente por las reclusas. Desafortunadamente no se recibieron propuestas para ellas en esta disciplina.


Actualmente se imparten 7 talleres -uno más de los requeridos en la convocatoria- en las disciplinas de Teatro impartido por Silvia Salazar Almenara con el taller Mujeres en Escena; Poesía impartido por Antonio Salinas Bautista con el taller La palabra de mis sueños; De Cuento impartido por Édgar Pérez Pineda con el taller Las escamas de la palabra; Dibujo impartido por Gerardo León Naranjo Patiño con el taller Trazando horizontes; De Muralismo impartido por José Ruiz Altamirano con el taller Neo muralismo Urbano; de Escultura impartido por Jorge Alfaro con el taller Escultura en barro cocido y Pintura impartido por Sol Natividad con el taller Arte como; oferta de vida-trabajo-oficio.

Todos los creadores participantes de Libertad Bajo Palabra tienen amplia trayectoria artística y cuentan con reconocimientos en niveles estatales y nacionales.

El Cereso de Acapulco mantiene actualmente una población de 95 reclusas, de las cuales, se inscribieron 57 de ellas en el inicio de las actividades, pero en la segunda semana el número aumento a 92 (97% de las reclusas). La mayor participación de las mujeres reclusas se ha dado en la primera semana de actividades en la disciplinas de escultura, dibujo y pintura.

El IGC dio amplio margen para que las mujeres que desearan tomar más de un taller lo pudieran hacer, además todos los materiales para los siete talleres corren por cuenta del instituto, entre los que se encuentran papelería en general como libretas, hojas, plumas, lápices, colores, plumones, etcétera; tablas de madera, pinturas vinil acrílica, pelotas, aros hula hula, grabadoras, proyectores y pizarrones.

Los talleres artísticos se imparten los días lunes, martes, jueves y viernes (el miércoles no por se día de visitas). En las mañanas y por las tardes y participan mujeres de todas las edades.

En cada taller se tiene planeado generar obras que trasciendan hacia la comunidad, por ejemplo para las participantes de cuento y poesía se realizará una publicación que ellas puedan ofrecer a sus familiares, amigos o allegados. En la disciplina de teatro ofrecerá una puesta en escena que podrá disfrutar con la presencia de público externo y se pretende realizar tres murales en el interior del Cereso con un tiempo de vida de 15 años, además de exposiciones en pintura y dibujo y escultura en particular este último las obras pueden utilizarse para comercio o uso propio.

Por su parte, los creadores que imparten los talleres, no descartan la posibilidad de que en el Cereso puedan aparecer talentos artísticos y mantienen la disponibilidad de detectar y encausar el talento artístico incluso después de finalizados los actividades culturales.

Una de las reclusas, ha manifestado de manera entusiasta la oportunidad de poder disfrutar los talleres artísticos porque les proporciona distracción y liberación en su contexto de encierro “yo extraño mucho el mar y con la pintura espero volver a verlo”
Publicar un comentario

Vistantes.