martes, 7 de agosto de 2012

Con éxito se realiza el Encuentro de Chileneros en Azoyú


La Costa Chica de Guerrero estuvo de fiesta con el Encuentro de Chileneros que congregó a los vecinos de Ometepec, Marquelia, Cruz Grande, Igualapa, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa y Pinotepa Nacional Oaxaca, que llenaron la plaza principal de Azoyú después de diez años que no se realizaba éste evento en el que se comparte comunitariamente este arte musical expresado a través de la Chilena.

Este domingo pasado, en la cabecera municipal de Azoyú, región de la Costa Chica de Guerrero, fue anfitrión entusiasta de la fiesta chilenera a través de su presidente municipal, Omar Justo Vargas, quien brindó todas las facilidades para el encuentro musical e inauguró oficialmente la fiesta en compañía de todos los integrantes del Cabildo municipal

Ante una abarrotada plaza pública de Azoyú se dio inicio el evento para para escuchar uno de los géneros musicales considerados por ellos como un elemento de identidad en el que participaron 19 grupos entre solistas, cuartetos, tríos y duetos. Los intérpretes en términos de edad y género fue variado, pues había adultos, jóvenes, niños y niñas, demostrando que para la interpretación de la Chilena no hay edad ni género determinado.



Entre los grupos que amenizaron la tarde y noche chilenera en Azoyú estuvieron: Baltazar Velásco y los chileneros de la Costa de Pinotepa Nacional; Banda Azoyú, Quintilo Barboza Navarrete de Juchitán; Dueto Los Costeños de Ometepec; Los Gallardo de Cruz Grande; Isaías López Abundis de Marquelia; Trio Los Cordiales de Ometepec; Los Humildes de Juchitán, entre otros participantes.


La destreza y la combinación en el manejo de los instrumentos por parte de los músicos demostraron la riqueza que da el toque perfecto en la interpretación musical y vocal de la Chilena. Más de un aplauso y gritos de algarabía de la gente que asistió denotó que disfrutó el espectáculo y que después de diez años ya esperaban se reavivara este encuentro musical. La gente acompaño a todos los participantes hasta las 12 de la noche, hora que dio fin el evento.

El Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares en Guerrero, Gerardo Guerrero comentó que algunos promotores y músicos participantes solicitaron que nuevamente año con año los encuentros se lleven a cabo proponiendo incluso sedes para el año entrante ofreciendo las sedes en Ometepec, Cruz Grande, Xochistlahuaca o Cuajinicuilapa.


De igual manera, los promotores culturales de la región solicitaron de manera formal la asesoría de la Unidad Regional de Culturas Populares para conformar un equipo de trabajo que se encargue de elaborar el expediente, con el objeto de solicitar ante quien corresponda que la Chilena sea declarada como Patrimonio Cultural Intangible de los Pueblos Negros de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.

En el encuentro se rindió homenaje post mortem a tres grandes músicos precursores de la Chilena de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca: Tarcisio Estrada de Azoyú, Eulalio Gallardo Carmona de Cruz Grande y a Higinio Peláez Ramos de Cacahuatepec, Oaxaca; sin embargo, también se dio reconocimiento en vida al maestro Baltazar Velasco García, aunque es originario de Pinotepa Nacional Oaxaca, ha sido precursor en la promoción, difusión e investigación en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca; reconociendo que para la Cultura Popular no hay fronteras ni limites territoriales.


El evento musical, sirvió para la grabación de cada una de las piezas musicales que interpretaron los participantes, sumando 45 canciones, además del registro video grafico y fotográfico del evento.

Publicar un comentario

Vistantes.