lunes, 3 de diciembre de 2012

Ecos de: Festival Internacional de Cine Acapulco 2012


Por diferentes razones no pude enlazar directamente éste y los subsecuentes post sobre el FICA 2012 desde el lugra de orígen del Festival. Así que a partir de hoy y hasta que terminen dichos post lo haré por este medio. Espero les agrade el asunto, saludos.

El 8 Festival Internacional de Cine Acapulco ha comenzado. Y a través de diferentes actividades planeadas en diferentes ciudades del Estado de Guerrero (Acapulco, Ixtapa, Chilpancingo, Taxco) nos dará una semana plena dentro del bien denominado octavo arte.

Dio inicio con un homenaje póstumo realizado en el bello de puerto de Ixtapa al recientemente fallecido actor Pedro Armendáriz Jr.

Lo cual también dicta fuertemente el carácter del Festival, un Festival con un fuerte toque de nostalgia y anhelo por recuperar un poco la gloria y el brillo de un Acapulco qué en otro tiempo no fue solo escaparate fílmico sino puerto distinguido y referencia icónica dentro del ámbito mundial.

Hoy Acapulco, justo como el Estado de Guerrero, enfrenta diversas vicisitudes qué bien podrían empañar la imagen qué sociedad, gobierno, instituciones y particulares luchan denodadamente por reconstruir.

FICA 2012 es una voluntad más de los Guerrerenses por afianzar un México qué no estamos dispuestos a perder.

La muestra dio inicio formalmente ayer sábado con una alfombra roja en el Gran Fórum Imperial previo a la proyección de la cinta de apertura del Festival "Life of Pi"" de Ang Lee.

Si bien la alfombra roja propuesta no fue tan espectacular como uno esperaría sí nos dio la oportunidad de saludar a una figura qué por si sola podría valer una muestra fílmica entera: Antonio Banderas.



La presentación y discurso de la muestra corrió a cargo de una conocida Susana Zavaleta.
Quién muy dentro de su papel actoral-vivencial trató de llevar a buen resguardo su conocidísimo acto escénico. Pero la ocasión y los protagonistas de la noche demostrarían que lo importante en esta ocasión eran las palabras y los hechos.


La presencia de Miguel Alemán Velasco, Carlos Slim y el Gobernador Ángel Aguirre por sí sola podría decir mucho del evento, de sus propósitos y de sus recursos.

Una sinergia de ese calibre tiene que tener por fuerza mucha tela de donde cortar. El FICA 2012 es una muestra de ello.

Las palabras proferidas por Alemán Velasco, Aguirre y Slim junto con las de los invitados de la noche (Antonio Banderas y Melanie Griffit) hablan del realce y reactivación del puerto de Acapulco como uno de los bastiones en este nuevo enfoque turístico.

La recepción de estas palabras por parte de la población y asistentes al Foro Imperial fue contundente. La plena aceptación del FICA 2012 a ojos de los asistentes al Festival y gente común no deja lugar a dudas.


FICA 2012 es el preámbulo continuo de un nuevo esplendor en la bahía de Acapulco.
Publicar un comentario

Vistantes.