miércoles, 23 de enero de 2013

Fundación Telefónica y Editorial Ariel Presentan el libro “Jóvenes, Culturas Urbanas y Redes Digitales”


• La investigación pone de manifiesto cómo, en medio de la crisis, los jóvenes se adaptan a la inestabilidad laboral y encuentran nuevas vías para emprender
• El estudio presentado por Néstor García Canclini se desarrolló en coordinación con Francisco Cruces en Madrid y con Maritza Urteaga-Castro Pozo en la Ciudad de México
• Fundación Telefónica es constante promotora de las nuevas tecnologías como herramientas esenciales de la vida moderna.

Fundación Telefónica México y Editorial Ariel, presentaron el libro “Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales”, una investigación que muestra las nuevas formas y estilos de producción cultural de los jóvenes, tomando como referencia la figura del emprendedor, trendsetter o creador de tendencias, así como la relación que mantienen con el entorno económico al poner en marcha lo que los expertos denominan “economía creativa”.



La publicación coordinada por Néstor García Canclini, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, Francisco Cruces y Maritza Urteaga Castro-Pozo, propone la innovación y el desarrollo de estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes dentro de las lógicas de interactividad entre el arte, la educación y el aprendizaje continuo, así como dentro de las dinámicas sociales de producción y difusión cultural que se encuentran en proceso actual de transformación y reconstrucción.


El estudio se desarrolló en la Ciudad de México y en Madrid durante dos años. Participaron más de 20 investigadores que convivieron con músicos; utilizaron las nuevas tecnologías de la información, y mantuvieron una relación extraordinariamente fluida con ese mundo, no sólo en las redes digitales, sino en espacios físicos concretos, como Medialab-Prado Madrid o la Colonia Condesa de la Ciudad de México.

El informe analiza, entre otros aspectos, la forma en la que los jóvenes producen contenidos culturales en el nuevo entorno digital de una manera completamente horizontal y alternativa a los circuitos de consumo masivo. El fenómeno del autoempleo llega, según el libro, en algunos casos a la autoexploración, al de un emprendedor que afronta con firmeza el hecho de que, pasados los treinta años, entran en conflicto los objetivos del trabajo y sus aspiraciones, entre ser especialista en manejar redes múltiples y vivir en la soledad de estar siempre trabajando, entre ser independiente y autónomo laboralmente y descubrir una libertad individual y creativa.

Como señala el estudio, ser joven hoy significa conectarse a distancia, participar en redes sociales, hacerse una identidad virtual, bajarse música y películas, tuitear o intercambiar llamadas y mensajes. Y a la inversa, el uso de esos medios sólo resulta comprensible como una prolongación del inmenso trabajo de socialización que realizan los jóvenes.


Hacia nuevos modelos de emprendimiento: del vjing al techsetter

El libro plantea cómo las nuevas generaciones están tomando posiciones ante nuevos soportes culturales y comunicándose a través de ellos, creando nuevos modelos de emprendimiento como el vjing o videojockey que se refiere a mezclas en vivo de contenido visual como parte de un espectáculo multimedia; el coolhunting empresarial, actividad dedicada a identificar y analizar tendencias sociales con el objetivo de darles salida comercial–; y roles que se desarrollan en el entorno digital como los hackers (no como sujetos, sino colectivos que usan la tecnología a su alcance para consumir y difundir contenidos culturales), los techsetters o los community managers.

Durante la presentación llevada a cabo en el Centro Cultural de España en México, Giovanna Bruni, Directora de Fundación Telefónica México comentó que “desde su llegada al país, Telefónica ha sido una constante promotora de las nuevas tecnologías como herramientas esenciales de la vida moderna. Nuestros principales objetivos sociales se centran en la mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de las TIC, apoyados en programas de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las redes colaborativas. En esta ocasión a través de la publicación “Jóvenes, Culturas Urbanas y Redes Digitales” demostramos que se ha conformado una cultura de convergencia digital que genera nuevas profesiones y empleos a los jóvenes”.

Néstor García Canclini (Argentina, 1939) es Doctor en Filosofía por las universidades de París y de La Plata. Ha sido profesor en las universidades de Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y São Paulo. Recibió la Beca Guggenheim, el Premio Ensayo Casa de las Américas en reconocimiento a Culturas populares en el capitalismo y el Book Award de la Asociación de Estudios Latinoamericanos por el libro Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. En la actualidad enfoca su investigación en las relaciones entre estética, arte, antropología, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes.

Esta investigación, está disponible para descarga gratuita del catálogo online de Fundación Telefónica en donde hay más de 100 títulos: 

Publicar un comentario

Vistantes.