viernes, 25 de enero de 2013

Inicia, en Sonora Festival Alfonso Ortiz Tirado


• Se otorga medalla al tenor sonorense Arturo Chacón una de las voces destacadas en el mundo
• Una mezcla de actividades artístico-culturales

La Comisión de Fomento al Turismo de Sonora informa que todo está listo en Álamos Mágico, sede del FAOT, que desde 1984 se concibió a manera de un homenaje para el doctor Alfonso Ortiz Tirado, después de Inaugurar el Museo Costumbrista de Sonora.

En 1985, en el aniversario de nacimiento del tenor y médico, el festejo se realizó en el recinto del Auditorio del Museo Costumbrista, al año siguiente al repetir el evento se notó una gran participación, esto se vio reflejado en un auditorio y pasillos llenos, de tal manera que para el año de 1989 el festival se realizó en el patio central del Palacio Municipal.

En 1990 después de llevar por años el nombre de Remembranzas, dicho festival adquiere el nombre de Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado, Álamos celebrándose hasta por 3 días. Pasados los años se ampliaron los días para las actividades presentadas, pero es a partir de 1994 a la fecha que este festival literario musical se lleva a cabo por nueva días.

El FAOT es uno de los festivales más importantes a nivel nacional debido a que reúne diversas actividades dentro de este como intérpretes, ejecutantes, creadores, y actividades diversas desde música orquestal, de cámara, jazz, trova, bolero, bossa nova, hasta bailes de salón, teatro bar, revista musical, cine, literatura, talleres artísticos, danza folclórica y contemporánea.


La Directora del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel Gándara, indicó que este festival tiene como distintivo que aunque está dedicado al canto lírico y a la música de cámara, incluye también diversas actividades, ya que finalmente el objetivo es atraer a todo tipo de público al canto, a través de espectáculos infantiles y corrientes musicales como rock, salsa, tango, trova y mariachis, entre otros.

Expresó que para este espectáculo literario musical se espera contar con la presencia de distinguidas personalidades provenientes de Cuba, Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Rusia, Chile, Nicaragua y México.

Así mismo Poly Coronel destacó que desde 2004 se lleva a cabo la entrega de la Medalla Alfonso Ortiz Tirado, que en esta ocasión se otorgará al tenor sonorense Arturo Chacón, quien es una de las voces destacadas en el mundo, debutó en el 2012 en el Teatro della Scala de Milán, y está cantando con las figuras más grandes del mundo del canto.


El programa del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado 2013 contendrá a figuras del bel canto como el propio Arturo Chacón, Rebeca de Rueda, Germán Olvera, Cassandra Zoé, Andrés Carrillo, Irina Nikolskaya, Nadia Lamadrid, Cesia Olivares, Valeria Quijada, Ellie Dehn, Joyce El Khoury, Luis Ledesma, Stuart Neill y Eugenia Garza, entre otros.

El tenor y cuentacuentos Mario Iván Martínez, el Cuarteto Latinoamericano; el espectáculo Let it be en Concierto. The Beatles and Queen Sinfónico, los grupos de rock Estirpe, La Gusana ciega, Passajero, Chocho maldito, La Coyota y Ya están grandes.

El encuentro tendrá diversos escenarios como el Palacio Municipal, El Callejón del Templo, Plaza de Armas, Plaza La Alameda, Auditorio del Museo Costumbrista de Sonora y Templo de la Purísima Concepción, así como escuelas primarias como Batolomé M. Salido, Revolución, Lázaro Cárdenas y las secundarias Adrián Salas Madera y Paulita Verján, entre otras.


Cabe mencionar que se trata de un evento de talla internacional con mucho arraigo y proyección para México, como un foro para el canto operístico, en el que además coinciden diversas manifestaciones artístico-culturales y la difusión de los valores nacionales, en un intercambio con intercambio con creadores, intérpretes y ejecutantes de nivel mundial.
Publicar un comentario

Vistantes.