miércoles, 5 de junio de 2013

Nuevos aliados tecnológicos para la creación de arte digital


Hoy es posible crear imágenes y sistemas de interacción con Kinect a través de Processing, un programa de software libre utilizado por miles de estudiantes, artistas, diseñadores, investigadores y aficionados alrededor del mundo.

Dispositivos como Kinect, además de ofrecer nuevas formas de crear, hacen al arte cada vez menos estático y le permiten adoptar formas diferentes. Las nuevas tecnologías de manipulación, mezcla y edición, facilitan la creación artística y se convierten poco a poco en piezas clave dentro de la evolución del arte.

El colectivo mexicano Reasonance, alimenta su propuesta artística con el uso de Processing y Kinect. Está enfocado en generar ambientes a partir de instalaciones audiovisuales interactivas, que se componen por estructuras móviles adaptables a espacios, mismas que son intervenidas por gráficos, Vjing y mapping, que les permiten generar propuestas de interacción en tiempo real para los usuarios.

Reasonance utiliza Processing para el desarrollo de prototipos y producción de contenidos, solo requiere de un Kinect, un adaptador USB y una fuente de alimentación para ejecutar y manipular gráficos desde cualquier PC o Mac. Desde el sketchbook de Processing, se ejecuta el código que actúa sobre Kinect y permite acceder a sus funciones, através del software y las librerías OpenKinect y Simple-openNI, que contienen códigos y datos que proporcionan servicios a programas independientes.



“Al pensar en tecnología, suelen llegar a nuestras mentes imágenes de dispositivos móviles como una laptop o un Smartphone, sin embargo, la tecnología también es capaz de ofrecer nuevas herramientas de expresión a los artistas” señala Jorge Calderón, Director de Arte en Reasonance. “En Reasonance estamos ocupados en crear nuevas experiencias humanas, a partir de la experimentación de nuevas tecnologías aplicables a proyectos culturales y artísticos”

Reasonance es la consolidación de un proyecto multidisciplinario que aplica elementos audiovisuales en el desarrollo de instalaciones para ámbitos culturales, de espectáculos y publicitarios, a través de una propuesta contemplativa o interactiva. Conjuga elementos visuales, sonoros y lumínicos en función a espacios arquitectónicos, escenográficos y de exposición.

Para más información visita Reasonance

Publicar un comentario

Vistantes.