miércoles, 7 de agosto de 2013

Filmoteca de la UNAM estrena la cinta La Aldehuela, historia de un gran amor (2011), de Gerardo Lara


ESTRENO EN LA UNAM: LA ALDEHUELA (HISTORIA DE UN GRAN AMOR), DIRIGIDA POR GERARDO LARA

La Filmoteca de la UNAM estrena en la Sala Carlos Monsiváis, del Centro Cultural Universitario, del miércoles 7 al domingo 11 de agosto dentro del ciclo permanente Cineastas Mexicanos Contemporáneos, la cinta La Aldehuela. Historia de un gran amor (2011), de Gerardo Lara.

Es la historia del Mollo Escobedo, quien sale de la cárcel de Almoloya, después de 25 años, buscando la aceptación y el reencuentro con la ciudad de Toluca y su gente; sin embargo el lugar ha cambiado mucho y sus habitantes ya no son los mismos. Su búsqueda de la venganza y del amor perdido lo lleva a una insólita e impredecible historia de amor.

Actúan en la cinta Javier Zaragoza, Ariane Pellicer, Óscar Ezqueda y María Sandoval.

Gerardo Lara, director y guionista egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM durante los años 1980/1985, ha realizado trabajos para TV UNAM, TV Mexiquense, Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, Cineclub Edusat, entre otros; produjo además once capítulos de la serie Libre joven (1986-87) y Corazones de humo (1989), para el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha escrito el guion y realizado películas entre las que destacan El Sheik del Calvario (1983), Diamante (1984), Lili (1987) y Un año perdido (1992).



En palabras de Gerardo Lara

La ALDEHUELA (Historia de un Gran Amor) se filmó en 2010 y su post producción a finales del 2011.

Después de intentar infructuosamente la aprobación de un guion para filmar dentro de "La industria", decidimos, en La Cooperativa Lagartija negra, filmar un largometraje independiente, entre nuestros guiones todos requerían de alguna inversión, por ello decidí hacer un nuevo guion que combinase documental y ficción, que pudiéramos mezclar formatos y que tuviésemos libertad creativa, narrativa y de trabajo.

La película se realizó en digital con doscientos mil pesos y algunos apoyos del Instituto Mexiquense de Cultura y la Universidad Autónoma del Estado de México, asociamos a prácticamente todos los que intervinieron. Para la Post producción logramos el estímulo de FIDECINE por setecientos mil pesos, así que se terminó en 35 mm.

Se filmó en tres semanas en 60 locaciones de la ciudad de Toluca, participaron alrededor de treinta actores.
Publicar un comentario

Vistantes.