lunes, 12 de agosto de 2013

Filmoteca de la UNAM presenta: Miradas contemporáneas del cine sueco


La Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro UNAM presentan el ciclo: MIRADAS CONTEMPORÁNEAS DEL CINE SUECO ,en colaboración con la Embajada de Suecia y el Instituto Sueco.

Del 14 al 25 de agosto 2013, Sala Julio Bracho y Sala Carlos Chávez CCU.

El cine sueco siempre ha llamado la atención internacional a través de directores como Victor Sjöstrom, Mauritz Stiller, Ingmar Bergman y Jan Tröell, cuyas películas se han conocido puntualmente en nuestro país.

Contando con una tradición artística e industrial que se ha desarrollado a través de sólidas instituciones de producción, los cines suecos han sido ventanas para asomarse a las realidades de los pueblos nórdicos. En la escena contemporánea figuran egresados del Dramatiska Institutets como Ella Lemhagen, Björn Runge y el iraní Babak Najafi (especializado en documentales) o Simon Kaijser, colaborador frecuente de Swedish Television. En la coyuntura actual sobresalen directoras de cine que suman sus miradas a las contradicciones actuales por las que pasa su sociedad, mostrando con empatía y crudeza las disyuntivas para los jóvenes y sus complicados horizontes de vida.




El desamor y las crisis familiares provocan metamorfosis en los personajes de Ola Simonsson, Lisa Ohlin y Ella Lemhagen. Los caminos a la pantalla son diversos y entre los directores suecos actuales también hay actores dirigiendo, como Mårten Klingberg quien aporta una alternativa desesperada para sobrevivir en Cockpit, o Peter Schildt que muestra el poder de las alumnas en un colegio sueco basado en el libro homónimo Mil veces más fuerte de Christina Herrström. En la búsqueda por satisfacer los sueños, las puertas se abren con la música fuera de la ley en Sound of Noise de Ola Simonsson y Johannes Stjarne Nilsson, y los sentidos se llenan con altas y bajas temperaturas en las que las desgracias son más duras, como el bullying y la resistencia en Sebbe de Babak Najafi, o las fatalidades en Stockholm East de Simon Kaijser.

En otro tono, los cuentos de hadas para adultos calientan las almas, como en Happy End (la tercera parte de la trilogía de Björn Runge) y en la que se aborda el síndrome de Asperger en Simple Simon. Las historias también reflejan una internacionalización irreversible entre los países del paisaje nórdico, como los episodios de mestizaje situados en la segunda guerra mundial en la trama de Lisa Ohlin en Simon y los robles o la película Miss Kicki, del noruego Håkon Liu, producido en Suecia y rodado en Taiwan. En nuestro siglo, los visores del cine sueco continúan alimentando los imaginarios. Además del ciclo de cine tendrá lugar una mesa de reflexión sobre las miradas contemporáneas del cine sueco.


Programa

MESA DE REFLEXIÓN

JUEVES 22 DE AGOSTO

Sala Carlos Chávez CCU, 18:00 hrs.

MIRADAS CONTEMPORÁNEAS DEL CINE SUECO

En el lenguaje fílmico cuentan los detalles y los estilos para narrar historias a través de imágenes que impactan en los públicos. La temperatura es fundamental para caracterizar los lugares en donde ocurren y las fuentes argumentales de la literatura, la historia y el periodismo se mezclan con las técnicas audiovisuales para producir películas, cortometrajes, documentales y series televisivas. Solidarizándose con ciertos actores de la sociedad y criticando las políticas públicas a través de las industrias culturales, el cine es testigo de procesos de adaptación, inmigración, marginación y memoria social.

Entrada libre, cupo limitado

Pre-registro en www.catedrabergman.unam.mx
Publicar un comentario

Vistantes.